child, fun, family

INTERVENCIÓN

AZUL

¿Qué es la intervención familiar?

 

La participación activa de los miembros de la familia tanto en lo relativo a los tratamientos como en la trayectoria educativa es un cambio importante en el paradigma de intervención de los últimos años.

Si bien en el ámbito de salud aún sigue preponderando el modelo hegemónico, según el cual los niños o adolescente con desafíos en el desarrollo asisten a sesiones de terapias donde son los profesionales quienes en forma personal trabajan con ellos, cada vez más se da participación a la familia.

Existen 3 formas de inclusión:

  1. La capacitación familiar: enseña a los familiares estrategias para aplicar ante determinadas situaciones, como por ejemplo ante la ausencia de motivación para realizar tareas.
  2. Las intervenciones mediadas por la familia: al igual que en la anterior, se enseñan herramientas o estrategias a aplicar, pero más bien orientadas a estimular el desarrollo de las diferentes áreas o a trabajar sobre desafíos específicos.

En este caso puede que el adulto que acompaña sea invitado a participar de las sesiones que llevan adelante los terapeutas y que durante las mismas participen activamente, bajo la supervisión del profesional, de modo tal que luego puedan aplicar en el hogar lo aprendido.

Dentro de esta modalidad de inclusión familiar en las intervenciones se puede mencionar los talleres o encuentros para familias, padres, hermanos, abuelos, etc., los talleres o jornadas para familias en torno a un tema específico por ej: comunicación y lenguaje y los programas especiales de entrenamiento.

  1. La psicoeducación: la familia recibe información y participa en reuniones de los equipos multidisciplinarios pero en general se trabaja menos sobre las estrategias y el modo de ponerlas en práctica.  

Diferentes estudios en el mundo (Williams and Wishart en 2003; Liao en 2014; Rivard en 2017 por citar solo algunos) han probado la efectividad de este tipo de intervención (en especial en personas con autismo -CEA-). Han concluído que al estar la familia capacitada disminuye el stress, mejora su dinámica interna, favorece las interacciones con el niño lo que le brinda a éste mayores oportunidades de aprendizaje y por tanto mejora la calidad de vida.

Es importante destacar que esos estudios remarcan la necesidad de llevar delante de modo simultáneo los tratamientos correspondientes, pues los avances en áreas específicas están directamente relacionadas con este factor.

Si bien no hay estudios estandarizados aún, aplicar este tipo de intervenciones favorece a todas las personas que requieren tratamientos diversos. Cuando a la familia se le brindan las herramientas y los conocimientos específicos, se siente segura, empoderada, y por lo tanto los resultados se optimizan.


role playing enganche
Role Playing en sesión individual
Capacitación familiar personalizada (mentoria)